Los empresarios:”Estos líderes serían relevados en la empresa privada” -Carlos Segovia/El mundo-

-Javier Vega de Seoane llama a la responsabilidad a PP, PSOE y C’s y pide cambiar la ley electoral.

El fracaso en las negociaciones para evitar repetir elecciones ha provocado indignación entre los grandes empresarios, que ven cómo la incertidumbre se prolonga unos meses más en la delicada situación de la economía española.

«Si los partidos políticos funcionaran como las empresas, cambiarían de líderes tras un fracaso como éste. En una empresa privada estos líderes políticos serían relevados», asegura rotundo a EL MUNDO el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane. Esta asociación agrupa a 200 grandes empresas españolas, entre ellas la mayoría de las que componen el llamado Ibex 35. Vega de Seoane declina personalizar en concreto en Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, pero señala que su mensaje es general. También sostiene que no debería ser la única consecuencia del fiasco.

«Una lección de lo que ha ocurrido es que es necesario cambiar la Ley Electoral para que los resultados sean más claros e incontestables. El PP ha interpretado el resultado como que debía gobernar él; y el PSOE, que el mandato de los electores era un Gobierno de cambio. Cuando no hay mayoría absoluta el resultado es interpretable a la carta y eso ha tenido las consecuencias que hemos visto en una situación muy delicada para la economía española, cuando se está produciendo una desaceleración», declara el veterano empresario. Los grandes empresarios ven ventaja en sistemas políticos como el británico o el francés, en los que la formación de mayorías es más fácil que en España.

A su juicio, «es importante también cambiar el sistema para que los votos vayan al político elegido y no al control del aparato del partido».

Vega de Seoane asegura que su asociación se va a movilizar en las próximas semanas para hacer un llamamiento a la responsabilidad a los partidos que considera que defienden los valores de la ortodoxia económica de una España integrada en la Eurozona: Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. «Vamos a hacer una campaña intensa para que haya entendimientos. No se puede volver a repetir lo que ha pasado estos meses. Una de las conclusiones de este fracaso político es que tenemos que fortalecer la sociedad civil y movilizarnos y vertebrar».

‘Nos preocupa el interés general’

¿Presión del Ibex? En la junta directiva del Círculo figuran, entre otros, representantes del Banco Santander, Ferrovial,Acciona u OHL, entre otros. «Los empresarios tenemos derecho a expresar nuestra opinión como hacen otros. Aunque no se nos crea, al Círculo de Empresarios le preocupa el interés general y no podemos permanecer impasibles». Esta asociación ya impulsó el pasado 23 de febrero una declaración empresarial sin precedentes reclamando diálogo y advirtiendo de que la repetición de elecciones «sería un fracaso incomprensible». Lo firmaron ocho asociaciones de empresarios sin respaldo de la patronal CEOE. Seoane considera que hay que intensificar estos llamamientos.

¿Y si tras las nuevas elecciones el mapa es similar? «No defiendo la gran coalición, pero sí que los dos grandes partidos dejen gobernar al otro en una opción estable. Por ejemplo, que el PSOE facilite la gobernabilidad a un pacto PP y Ciudadanos o que lo hagan los populares a otro de socialistas con C’s». No obstante, sostiene que la repetición de elecciones siempre es mejor escenario que el de formar un Gobierno que no crea en el sistema de política económica de la Eurozona. como sería uno integrado por Podemos.

Seoane mantiene que «esta nueva campaña electoral no debería ser sufragada por los contribuyentes. El coste debería ser asumido por los propios partidos sin subvenciones adicionales».

Ver artículo original:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s