Rajoy,el último “boy scout”. -Nacho Cardero/El Confidencial-

El entorno de José María Aznar anda bisbiseando por ahí que, al día siguiente de que se convoquen elecciones, el expresidente del Gobierno pedirá públicamente primarias en el Partido Popular.

Miguel Arias Cañete anda tambaleándose por los pasillos de Bruselas. Los ecos sobre la familia de su mujer, los Domecq, que aparecen en los papeles de Panamá y que en España apenas pasaron de comentario de sobremesa los primeros días, allí, en los cenáculos europeos, reverberan ininterrumpidamente hasta hacer doler los tímpanos al comisario español de Energía y Clima. El pleno del Parlamento Europeo abrirá en los próximos días una comisión de investigación para analizar las consecuencias de las revelaciones periodísticas de El Confidencial, La Sexta, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y casi un centenar de medios. El copresidente de Los Verdes europeos, Philippe Lamberts, considera “bastante lógico” que comparezca Cañete; el líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, lo ve “algo normal”. No se habla de otra cosa en Bruselas: los refugiados, el Brexit y las andanzas panameñas de la familia del comisario Cañete.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades ‘offshore’]

La otra familia del político jerezano, la que reside en Génova 13, Madrid, está sufriendo en sus carnes estas escandaleras y ha activado los resortes para que el caso Cañete no se convierta en otro caso Soria. “La sensación que al final dejó Soria ante la opinión pública y sus compañeros de gobierno es quetenía mucho que ocultar”, comenta un alto dirigente del PP del ya exministro de Industria. “Más que un error de comunicación, que es lo que ha alegado, lo que pretendía era restar importancia a las informaciones para que no se le investigara más, para que no se profundizara en su patrimonio personal”.

No se trata únicamente de Soria. Al fin y a la postre, esa es una cuestión a la que se ha dado carpetazo en 24 horas. El problema es que, además de Soria, están Granada, Madrid y Valencia, el problema es que la corrupción va camino de convertirse en gentilicio del Partido Popular. La descomposición es total. Es como si hubiera ingerido una caja de laxantes. Hasta José María Aznar ha sido multado por Hacienda.
A principios del siglo XX, las élites británicas fallecían en la Primera y Segunda Guerra Mundial en combate con todos los honores, mientras que las clases menos pudientes eran enviadas a la conquista de África a morir entre penurias. Algo parecido sucede en la España de hoy. Las grandes fortunas ‘mueren’ entre papeles de Panamá y sociedades ‘offshore’, mientras que el ciudadano de a pie lo hace entre deudas, desahucios y recortes de Sanidad.

Solo queda Rajoy. Es el último ‘boy scout’. Un tipo al que le mienten sus ministros y que ha tenido que tirar a la basura el croquis con el que trataba de justificar la red societaria de Soria, un tipo al que le persigue la sombra del SMS a Bárcenas como si fuera la peste, un tipo al que se le derrumba el partido igual que un castillo de naipes, un tipo cuyo índice de popularidad entre sus votantes no para de caer, un tipo que se obceca en ser candidato el 26-J y un tipo que, paradójicamente, es probable que saque mejor resultado que en las anteriores elecciones. Rajoy contra todo y contra todos. El último ‘boy scout’.

Rajoy no ha cambiado. Está igual que siempre. Rajoy sigue en funciones. Lleva así cinco años, desde que alcanzó la Moncloa”, rezonga el dirigente de Génova. “Este Gobierno en funciones no difiere en mucho de ese otro Gobierno que no lo estaba. Adolece de capacidad de reacción. No la tenía antes y mucho menos la tiene ahora”.

Encuesta DYM.
Encuesta DYM.

El entorno de José María Aznar anda bisbiseando por ahí que, al día siguiente de que se convoquen elecciones, el expresidente del Gobierno pedirá públicamente primarias en el Partido Popular. Al margen de que Aznar -consejos vendo que para mí no tengo- ya no es quién en la formación de la gaviota para tales admoniciones, lo cierto es que no hay nadie dentro del partido que pueda disputar el liderazgo del PP a Mariano Rajoy. El actual inquilino de La Moncloa es heredero del ‘régimen dactilar’ de su antecesor.
De convocarse primarias, nadie se las ganaría. Si alguien tuviera intención de disputárselas, desistiría a las primeras de cambio. La estructura del PP es propiedad de Rajoy. ¿Y qué hay de los Casado, Maroto, Levy y Maillo? “Los vicesecretarios del PP no son alternativa. Todavía están muy lejos de poder dar un paso adelante. Rajoy les ha puesto ahí para que vayan a las tertulias y ofrezcan esa imagen moderna, crítica y un tanto transgresora de la que adolecía el PP. Su misión es salir en la televisión y hacer como que se enfadan. Pablo Casado es un chico muy válido, pero todavía se encuentra a años luz de poder ganar unas primarias”, reflexiona el dirigente de Génova.
El problema no es exclusivo del PP sino de toda la política española. Incluso de los autodenominados partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, que en menos de cuatro meses ya lucen más canas que sus rivales. La política española se encuentra en fase de autodestrucción. Se trata de ese ‘guerracivilismo’ atávico al que somos tan dados en nuestro país.
Habría esperanza si hubiera alternativa, pero no la hay. “Los partidos no se regeneran porque no contratan a gente válida. ¿Quién va a querer entrar ahora en política? En cuanto entras, te parten la cara. El banquillo se encuentra en la empresa y en las universidades, pero para ellos esto es caer en el infierno de Dante”. Y añade: “El problema de los políticos de hoy día es que si somos efectivos, no somos populares y si somos populares, no somos efectivos. ¿Y qué se nos está pidiendo? Que seamos populares, que demos bien ante las cámaras y manejemos Twitter. La gestión pública es cosa secundaria”.

Ver arículo original:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s