Una recuperación… sólo para algunos. -Javier Ruiz/Vozpópuli-

“De la crisis a la recuperación” y “España está a salvo” son dos de las consignas que el Partido Popular está repitiendo hasta la saciedad en un momento que el PP está leyendo en términos políticos como de pre-campaña electoral. Es un mensaje rentable si se repiten las elecciones. En términos económicos, sin embargo, la cuestión no debe ser si es rentable sino si es real y los últimos datos dejan la sensación de que esta recuperación sigue sin llegar a quienes más castigados han sido en los últimos años. Esta recuperación mantiene en la cuneta a quienes cayeron en ella durante la crisis y, si no se corrige con nuevas políticas, terminará aumentando aun más la brecha de la desigualdad en España.

Los recientes datos de paro muestran que el empleo que se crea es fundamentalmente precario y temporal. El 44% de los nuevos contratos registra salarios inferiores a los 900 euros al mes. Para colmo, ese empleo es puramente vacacional con importantes “dientes de sierra”: fuertes contrataciones cuando llegan las temporadas veraniegas y navideñas y despidos igualmente fuertes cuando terminan. El reciente dato de enero –con 200.000 afiliaciones perdidas en la Seguridad Social— deja un buen enero en términos de paro registrado pero una pésima cifra cuando se analiza la calidad del mismo: el 91,01 de los contratos firmados (1.271.317) fueron temporales  y casi la mitad del 8,99% restante (125.612) fueron a media jornada.

En la práctica quien encuentra un trabajo necesita otro para llegar a fin de mes. Nunca en España la temporalidad y la parcialidad habían sido tan altas. El resultado es que ni siquiera encontrar empleo garantiza la recuperación como prueba la creciente pobreza laboral que ha aumentado del 10 al 12,6% desde que se aplicó la reforma laboral. Uno de cada ocho trabajadores sigue siendo pobre pese a tener empleo.

La falacia de la recuperación justa está manteniendo en la cuneta, fundamentalmente, a los dos colectivos a los que más ha golpeado la crisis. Esos dos colectivos necesitan urgentemente una respuesta política que el gobierno ha ignorado cuando estaba presuntamente operativo y que ahora sortea mientras está en funciones:

  • Los mayores de 55 años: los trabajadores más cualificados y más difíciles de precarizar, están entrando en una situación de paro crónico. Ni siquiera en el último trimestre de 2015, cuando se producían las contrataciones navideñas, encontraron trabajo: la caída del 17,5% del paro entre los jóvenes de entre 20 y 24 años contrasta con una bajada de apenas el 0,7% entre los mayores de 55 años. Es perentorio actuar para rescatar a una generación a la que se está abandonando.
  • Los parados de larga duración: los trabajadores menos cualificados y de más difícil colocación también se están quedando al margen de la recuperación hasta el punto de que, en apenas 3 años, han seguido registrados en las listas del paro pero más de 866.000 han perdido todo tipo de ayudas. La tasa de cobertura ha caído 14 puntos desde que gobierna el PP, del 69,85% al 55,19%.

El gobierno en funciones parece haber emprendido la estrategia económica más infantil que cabía: cerrar los ojos para no ver el problema. Y, como consecuencia, el resultado político es diabólico: si no hay un problema, no es necesaria una solución y no son necesarias políticas que corrijan la situación. Ésta parece ser la apuesta del Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy.

Por el contrario, ahora más que nunca son imprescindibles giros políticos en esa materia para subir el Salario Mínimo de quienes encuentran empleo y para evitar que quienes todavía deben pasar más de una década esperando su jubilación o quienes llevan casi un lustro en el paro no queden descolgados de una recuperación que no llega a los que más la necesitan. Si para ello es necesario un cambio de gobierno, sea.

Ver artículo original:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s