9 cosas que no sabes sobre Guy Fawkes (5 de Noviembre).

plotters_3096115b

  1. Guy Fawkes no murió de ser colgado, arrastrado y descuartizado.

La muerte tradicional para los  traidores en la Inglaterra del siglo XVII era la de ser colgado de la horca y posteriormente descuartizado en público. Pero, a pesar de su papel en la Conspiración de la Pólvora ,en la cual  los autores esperaban  matar al rey Jacobo I y al mayor número de miembros del parlamento posible ,no iba a ser el destino de Fawkes.

Mientras esperaba su castigo espantoso en la horca, Fawkes saltó hacia su muerte ,evitando el horror de tener que ver sus testículos cortados, abierto el estómago y las tripas derramandose delante de sus ojos.muriéndose de una fractura en el cuello.

Su cuerpo fue posteriormente descuartizado y sus restos fueron enviados a “las cuatro esquinas del reino” como una advertencia hacia otros.

  1. Guy Fawkes no era el cabecilla de la Conspiración de la Pólvora.

Había 13 conspiradores en la trama, la cual fue ideada por Robert Catesby, una carismática figura católica,que tenía una gran reputación de hablar en contra de la corona inglesa.Pero fue Fawkes quien se ganó gran notoriedad después de frustarse la trama, porque tenía la peligrosa tarea de colarse en el sótano debajo de la Cámara de los Lores y encender los explosivos. Fue Fawkes quién fue sorprendido in fraganti con 36 barriles de pólvora, y durante dos días fue el único conspirador al que los hombres del rey habían capturado.

fawkes-caught-2_3096126c

  1. Guy Fawkes se ganó la admiración del rey Jacobo I

James I, King of England and Scotland Heritage ImagesCorbis

Incluso bajo tortura, Guy Fawkes se mantuvo desafiante. Él resistió dos días  completos de tortura antes de confesar el complot  para volar el Parlamento.Fawkes admitió que había planeado hacer estallar la Casa de los Lores, y expresó su pesar por no haberlo conseguido.

Su actitud firme le valió los elogios del rey Jacobo I, quien describió a Fawkes como poseedor de “una resolución romana”.

4. Guy Fawkes era realmente protestante por nacimiento.

A pesar de convertirse en el mayor enemigo del establishment protestante, Fawkes fue, de hecho, nacido en dicha fe. Sin embargo, sus abuelos maternos eran católicos, que se negaban a asistir a los servicios protestantes.

En 1578, cuando Fawkes tenía ocho años, su padre murió y su madre viuda se casó con un católico, Dionis Baynbrigge. Fawkes se convirtió al catolicismo cuando era un adolescente.

5. Guy Fawkes tiene una isla que lleva su nombre.

Él es uno de los villanos infames de Gran Bretaña, cuya efigie se ha quemado y cuya desaparición se ha celebrado en público durante más de cuatro siglos. Puede sorprender entonces, el que haya una isla que lleve su nombre.

Al noroeste de la isla de Santa Cruz en las Islas Galápagos,hay una isla deshabitada, en forma de media luna que se llama Isla de Guy Fawkes, o Guy Fawkes Island.

6.  A Guy Fawkes le gustaba ser llamado por su nombre en italiano.

Duy Fawkes went by the name of Guido

Con 21 años y católico comprometido, Fawkes vendió la finca que su padre le había dejado y se fue a Europa a luchar por la España católica contra la república holandesa protestante en la Guerra de los Ochenta Años.

Mientras estaba en el extranjero, él adoptó la variante italiana de su nombre, que se conocía como ‘Guido’. Esto se cree que es un intento de sonar más continental y por lo tanto más en serio su fe católica.

Cuando fue capturado por los hombres del Rey, en un primer momento afirmó que su nombre era John Johnson. Sin embargo después de haber sido torturado, se vió obligado a firmar una confesión de su papel en la Conspiración de la Pólvora, y esto lo firmó como Guido Fawkes.

  1. Las Casas del Parlamento aún son registradas vez al año para asegurarse de que no hay conspiradores ocultando explosivos.Antes de la apertura anual del Parlamento, el alabardero de la Guardia registra las Casas del Parlamento para asegurarse de que no haya aspirantes a conspiradores escondidos en los sótanos. Esto se ha convertido más en una tradición que en una precaución antiterrorista grave.
  2. La bodega que Fawkes intentó volar ya no existe.Fue destruido en un incendio en 1834 que devastó las casas medievales del Parlamento.
  3. La pólvora habría hecho poco daño al Parlamento.Los 36 barriles de pólvora que Fawkes plantó en un sótano debajo del Parlamento habrían sido suficientes para arrasar al suelo, causando graves daños a los edificios vecinos.Sin embargo, algunos expertos afirman ahora que la pólvora había “caducado”, y que no habría explotado correctamente.

En 2005 un documental de ITV recreó la explosión en la que mostraba los posibles daños causados en el caso de que el complot hubiera tenido éxito.

Ver artículo original de Camilla Turner/The Telegraph (Inglés):

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s